Saludos amigos, en esta era del Marketing Digital, para que tu Negocio, Pyme o Empresa pueda incursionar con una estrategia eficiente desde un principio en los medios online, debes tener en cuenta que como en toda actividad económica al inicio también debes de llevar una fase previa de investigación de mercado. Esto sucede tanto de forma tradicional fuera de línea como por internet.

La verdad es que este primer paso es vital, pues aunque ya esté claro y definido presencialmente el nicho de mercado de tu negocio, se requiere un análisis adecuado para comprender como es que se comporta ese nicho específico en la red, determinar que tan rentable puede ser por esta vía y establecer si realmente resulta potencialmente viable estructurar una estrategia con todo lo que ello conlleva.

Para el montaje del Plan de Marketing Digital para tu Pyme, Empresa o Actividad, el análisis del comportamiento de tu mercado en internet puedes hacerlo de diversas maneras, usando diversas fuentes para luego llegar a una conclusión racional y acertada.

Considerando lo anterior, un buen procedimiento, básico y sencillo, que te sugiero para investigar el comportamiento de tu Nicho de Mercado en Internet consta de estos 5 pasos siguientes:

Si ya tienes un Negocio, Pyme o Empresa, seguramente tus productos o servicios se definen por una o varias palabras clave. Esto es importante para hacer Marketing Digital. Por ejemplo, si tu Nicho de Mercado es el calzado para Damas y tienes una tienda o eres fabricante de zapatos para ellas, una fase clave es precisamente “Zapatos para Mujer” con sus variantes “Zapatos de Mujer”, “Zapatos Mujer”, “Zapatos de Dama”, “Zapatos Femeninos”, etc.  Es muy importante que definas todos los sinónimos posibles o términos relacionados a esa frase clave que define lo que hace tu Negocio o Empresa.

Esto te dará un panorama para saber cómo es que las personas de tu nicho buscan en internet las soluciones como las que tu ofreces.

Para seguir con tu investigación para tu estrategia de Marketing Digital, luego ve a Google y busca por cada palabra o frase clave que has definido (con la ayuda de tu webmaster si así gustas). Haz un análisis y revisa los sitios web que aparecen en los primeros lugares de los resultados de búsqueda y también los que aparecen como anuncios patrocinados. Si algunos de estos sitios te ofrecen suscribirte a algún boletín de noticias, hazlo para que conozcas más acerca de lo que hace tu competencia en internet.

Para continuar con la fase previa a tu estrategia de Marketing Digital, ahora busca artículos o publicaciones relacionadas con tu Nicho de Mercado. Algunos sitios web de artículos donde puedes buscar perfectamente qué se escribe acercad de tu nicho son articuloz.com, articulo.org, leetu.com, articulandia.com, entre otros.

Allí puedes encontrar una amplia gama de preguntas, problemas, preocupaciones y solicitudes de información que son requeridas, dándote a entender que se están demandando soluciones por parte de tu mercado y sobre que temas se está escribiendo y publicando en él. Busca en Google también, por ejemplo: Artículos “tu Nicho de Mercado” y eso te arrojará muchos más resultados para que continúes con tu análisis para implementar bien tu Marketing Digital.

Busca otros sitios web relacionados con tu mercado, al igual que foros y comunidades. Para esto también puedes usar Google y una vez en ellos analiza la información que comparte, sus productos, servicios, su estrategia de comunicación con el cliente potencial, etc. Fíjate si hay temas que generen conversación frecuente y trata de identificar los problemas y necesidades que más se plantean para que puedas pensar en cómo resolverlo vía Marketing de Atracción en tu estrategia de Marketing Digital.

Investiga también tu Nicho de Mercado en los sitios de ventas más grandes que hay actualmente en internet, como lo son: Amazon.com, MercadoLibre.com, ClickBank.com, eBay.com, Google.com/productos, etc. Cuando visites estos sitios web debes enfocarte en verificar si existen productos o servicios a la venta y que estén relacionados con tu Nicho de Mercado. Observa cuales son los más populares, los mejor rankeados, los más vendidos, los mejor calificados.

Pregúntate: ¿Están realmente las personas de este nicho comprando productos o servicios en Internet?

El Marketing Digital y la Gran Ventaja para los Pioneros

Todo esto es muy ventajoso y conveniente ejecutarlo por parte tuya o de tu equipo de trabajo dentro de tu Negocio, Pyme o Empresa para que desde un principio puedas incursionar en el Marketing Digital con buenas bases para desarrollar una estrategia que sea eficiente en mediano y largo plazo.

Además, debes considerar que el Mercado Hispano apenas recientemente es que está introduciéndote a toda esta gran ola y mega tendencia donde el Mercado Anglo ha marcado el derrotero, por lo que los emprendedores o dueños de negocio que deciden implementar todo esto dentro de sus compañías o negocios se convierten en los pioneros en su nicho de mercado y les abre la posibilidad, dentro de las Estrategias en una Empresa, de generar una sólida Imagen de Marca o Branding Online en mediano y largo plazo.

Esto es precisamente lo que promovemos entre los dueños de negocio y empresarios en MarketingXL buscando que todos comprendan la importancia de la aplicación del Marketing de Atracción en Internet dentro de sus Negocios, Pymes y Empresas. Por ello si estás leyendo este artículo y eres de los que aún no está suscrito en nuestro gran boletín, pues no lo dudes más y accede ahora para que puedas obtener también gratuitamente el entrenamiento gratuito “Los Pilares del Marketing de Atracción para Negocios, Pymes y Empresas en el siglo XXI.”

¡Permítenos además conocer tus opiniones, preguntas y comentarios al respecto del Marketing Digital! Para ello puedes escribirnos en el espacio inferior reservado para ello. Lo que piensas es importante para MarketingXL

Te animamos a que compartas esta publicación con tus contactos y colegas empresarios en tus redes sociales usando los botones de los marcadores que ves en esta misma página, para que ellos también se beneficien con esta información.

Para nosotros es bastante grato contar con tu visita en nuestro sitio web y esperamos tu pronto regreso, pues habrá más información importante para ti, muy aplicable para un óptimo Marketing Digital en tu Negocio, Pyme o Empresa.

¡Por tu Éxito y el de tu Negocio, Pyme o Empresa en Internet!

en_GB