¿Cómo emprender sin demasiado riesgo? De hecho, el Marketing para el público en general te puede generar ingresos y ayudar a que tengas una buena salud financiera. Pero el Marketing para un nicho te puede hacer ser más efectivo, más rápido y menos arriesgado. Y cavar profundamente en un nicho te puede hacer más eficiente y ganar el dinero que necesitas sin tantas dificultades.

Por tanto, si buscas como emprender y ganarte la vida, es una buena decisión restringir el mercado y concentrarte en un nicho de mercado concreto para satisfacer sus necesidades. El marketing de nicho aprovecha la cola larga (el long tail), o sea, las posibilidades que hay en la especialización.

En lugar de la comercialización de su producto para perder peso, por ejemplo, para la población en general (la mayoría de los cuales puede utilizar su producto, por cierto), podría usar un nicho de su producto de pérdida de peso para las mujeres. Sin embargo, las mujeres, en general, es una población muy grande, probablemente demasiado grande para enfocar un mercadeo con nicho concreto.

Por lo tanto, echemos un vistazo a un nicho dentro del nicho de las mujeres. En lugar de diseñar el producto para las mujeres, puede hacer que su producto de pérdida de peso, se ofrezca para las asistentes de vuelo femeninas o para las enfermeras de sexo femenino. Eso sería un nicho más específico y que sin duda podría ser más efectivo. El producto puede ser el mismo, pero el enfoque es más preciso, más concreto. Por tanto, tendremos más posibilidades de éxito.

Y aún es posible restringir más el nicho. ¿Qué tal un programa de pérdida de peso para las mujeres asistentes de vuelo de American Airlines, o las enfermeras de atención cardiaca? Esos son lugares más pequeños porque los nichos son mucho más específicos.

La razón principal por la que se puede cobrar más por los productos de nichos es que es específica a la población a la que se está hablando. En la comercialización, uno siempre quiere entrar en la conversación que ya está sucediendo. Por tanto, si usted puede conseguir que tengan la idea de que digan “esto es para mí” o “están hablando a mí”, esto pasa por delante del que quiere vender a todo el mundo un producto en general.

Otra cosa importante a saber acerca de restringir el nicho es: a pesar de que la comercialización de su producto se haga para un nicho muy específico, el producto es básicamente el mismo. Por ejemplo, la pérdida de peso es más o menos lo mismo para todos nosotros, por lo que una vez que el producto está hecho no tiene que hacerse mucho más que añadir la palabra específica.

Por lo tanto, restringir el nicho de un producto no es realmente ningún trabajo adicional, pero seguro que uno se gaga dividendos más altos que por un producto enfocado a las masas. Y esas son sólo algunas de las ventajas de restringir el nicho.

Como se suele decir, ¡hay riquezas en lugares!

en_GB