Para entender que es el posicionamiento web y su verdadero valor, primero hay que preguntarse ¿Por qué es necesario “posicionar un sitio web”? Hay que comprender en primer lugar, cual es el método que utilizan los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing y otros) para decidir que páginas web mostrarle a un usuario cuando realice una búsqueda. El orden de jerarquía en el que serán mostradas las páginas web se organiza en términos de relevancia y autoridad de los sitios web, de mayor a menor.

¿En que consiste el posicionamiento web?

seo invetigación

A través de la optimización correcta de un sitio web, se puede influir en los resultados de los motores de búsqueda, mejorando la calificación que se le otorgue a un sitio web y por lo tanto, generar mucho más tráfico web (visitantes o clientes potenciales) y obtener ganancias mayores al convertirlos en clientes reales.

El posicionamiento web se puede realizar a través de múltiples estrategias. La estrategia preferida por muchos es el posicionamiento orgánico gratuito y para lograrlo se utiliza fundamentalmente la estrategia de posicionamiento SEO.

El término SEO quiere decir Search Engine Optimization en inglés. En español significa Optimización para Motores de Búsqueda. El término SEO se relaciona con la aplicación de un conjunto de estrategias técnicas, que permiten mejorar la posición (lugar y puntuación) de una página web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda (resultados gratuitos).

¿Ventajas del SEO sobre el PPC?

Como mencionamos anteriormente los motores de búsqueda determinan el orden en que se muestran los resultados según la relevancia que poseen los sitios web. Básicamente, así funciona, los más relevantes aparecen en la parte superior de la página de resultados.

En muchos buscadores, los resultados orgánicos gratuitos y los de pago tienen posiciones independientes unos de otros. Esto permite generar un posicionamiento web por medio del pago de anuncios, incluso si su sitio no está presente en los resultados de búsqueda orgánica.

El SEM (Search Engine Marketing o Marketing Para Motores de Búsqueda) es el proceso de posicionamiento web y comercialización de un sitio web a través de anuncios pagados en motores de búsqueda. Una de las estrategias más utilizadas del SEM es el PPC (Pago Por Clic). El anunciante pagará al motor de búsqueda por cada clic realizado por los usuarios en su anuncio.

Existen diferentes momentos donde una u otra estrategia puede ser beneficiosa para un sitio web, pero a la larga, por múltiples razones la estrategia de posicionamiento web con SEO es superior en beneficios.

Beneficios del posicionamiento web con SEO

El trabajo realizado es mucho más perdurable y tiene mayor valor en el tiempo. Se obtiene una mayor respuesta en visitas y clics. No es necesario pagar por visitas, ni por clics. Genera mayor autoridad y confianza en los motores de búsqueda. No requiere un gran presupuesto.

Desventajas de las estrategias SEO

El derecho de indexación está reservado exclusivamente a los motores de búsqueda, hay que optimizar incontables variables para poder aparecer en la primera página de resultados (pagerank, edad del dominio, búsquedas diarias, relevancia de las palabras claves, meta etiquetas, estructura del sitio, velocidad de carga del sitio, y muchas otras cuestiones técnicas). Necesitas aprender o contratar a un especialista que posea verdaderos conocimientos del tema.

Ventajas del posicionamiento web con SEM/PPC

Se pueden desarrollar campañas publicitarias para un producto o servicio específico. Es posible segmentar y dirigir la manera en que se desea acceder al público meta por ciudad, estado o país. Se puede ajustar el horario de transmisión de la campaña publicitaria para enfocarse en los horarios de mayor tráfico. Es posible implementar rápidamente una campaña y posicionar la página web en cuestión de minutos.

Desventajas del posicionamiento web con SEM/PPC

Requiere de un presupuesto elevado, cada clic tiene un costo que puede variar en dependencia de la competencia de otros anunciantes, puede ser un fracaso aun si se tiene una buena campaña, si el sitio web no esta diseñado correctamente para vender. Los anuncios de mala calidad sólo generan gastos y pocas conversiones o ventas. Es necesario contratar a un experto para que realice un monitoreo adecuado, es necesario realizar pruebas y ajustes constantes.

[ratings]

en_GB