Hola y bienvenido a un post más de nuestro blog. Soy Alejandro, colaborador en MarketingXL.

Si piensas en la oración anterior, es una verdad perfecta. Sin listas de correo, o con una muy pequeña, no vas a tener mucho éxito. Una lista más grande DEFINITIVAMENTE te dará una ventaja al lanzar un nuevo producto o promocionar el de alguien más como afiliado. Son simples números. Mientras más personas escuchen tus ofertas, más comprarán.

Todo está en la atención

El mayor problema estos días es atraer la atención de la gente. Algo que funcionaba 6 meses atrás simplemente no funciona tan bien ahora porque la gente se ha acostumbrado a ello y ya no le prestan atención. Esto es especialmente cierto con los popups.

No sé tú, pero cuando yo entro a una página web y aparece un popup, lo primero que hago es buscar el botón de «Cerrar». Ni siquiera leo las ofertas pues siento que un popover es intrusivo y fuera del «camino» que me he establecido.

Así que se me ha ocurrido que, si yo pienso así, ciertamente debe haber otras personas que lo hagan también. Entonces realmente me puse a pensar… ¿Qué haría que pusiera atención a las ventanas emergentes de nuevo?

email marketingDespués de mucho pensarlo me di cuenta de que la naturaleza intrusiva de ellos era el problema. Quería leer el contenido de la carta de ventas y saber sobre qué trataba el sitio antes de que pudiera tomar cualquier decisión sobre una oferta por medio de una ventana emergente, o si suscribirme a una lista de correos a cambio de un regalo.

Si la ventana aparecía después, cuando ya tenía una idea acerca de qué trataba el sitio y había despertado mi interés, entonces había una alta probabilidad de que me gustaría suscribirme, solamente para conocer más acerca del producto y el sitio. El Problema…Bien, he dicho que el problema era la atención, (o falta de), ¿no es así? ¡Si has estado en el marketing por algún tiempo entonces sabrás que el tiempo promedio que un visitante pasa en un sitio es de SIETE segundos!

Si no ven nada que les interese en esos primeros escasos segundos, se habrán ido. Y los habrás perdido para siempre. Por un lado, debes actuar RÁPIDO para obtener la atención de tus visitantes, pero por otro lado no deseas activar su reacción de «¿Dónde está el botón de cerrar», y ganar su despecho instantáneo?.

La técnica para construir tu lista es buena, pero solo necesita agregarle un poco de consideración para aquellas personas como yo que estamos cansadas de todo el proceso de las ventanas emergentes. Ahí está el problema, y he pensado en qué se puede hacer acerca de él. La Respuesta Está en la Elección…Cuando agregas la psicología de la situación al asunto, entonces la respuesta es bastante obvia. Necesitas darles a las personas una opción extra. Normalmente no quieres hacer esto.

Cualquier marketer te dirá que, en cualquier página, solo debes dar al lector UNA opción. Te registras… o no te registras. Compras… o no compras. aprovechas el upsell… o no lo aprovechas.

Cada página lleva al lector en una serie de elecciones al final de la transacción. Normalmente nunca deberías de dar a las personas más de una opción puesto que la mayoría de ellos, al enfrentarse con la tarea de pensar cuál será la mejor opción a escoger, no harán una elección al final. Pero creo que aquí existe la excepción de oro, y lo que se necesita es un método que retrase la elección para aquellas personas que no están listas para tomar aquella que te favorece. Tecnología Novedosa…Hasta ahora, la mayoría de ventanas emergentes aparecen cada vez que visitas un sitio web, ya sea que hayas tomado la oferta y te hayas suscrito, o no lo hagas. Y es tonto y molesto. Comienzas a pensar que el dueño del sitio es un tonto por pedirte algo a lo que ya dijiste sí o no.

Y aun así es algo fácil de arreglar. Simplemente deja una cookie en el navegador de tu visitante dependiendo de la decisión que hayan tomado. Si tomaron tu oferta, dejas una cookie para que el popover no aparezca más. Si no la tomaron, la muestras de nuevo en su próxima visita. Sí, eso es ir en la dirección correcta, pero todavía puede ser molesto ver el mismo popover cada vez que entras al sitio, solamente porque no te registraste. Si regresas al sitio una segunda o tercera vez, es muy probable que estés interesado, pero no lo suficiente como para dejar tu nombre y correo aún.

Diablos, es más difícil de lo que crees complacer a todo mundo, y aun así conseguir tu objetivo de que se registren. Simple Pero Ingenioso. Pero eventualmente lo logré. Pensé y pensé sobre lo que Yo encontraría aceptable de un popover y eventualmente llegué a ello. El método es simple, funciona, y es tan efectivo como lo es una ventana emergente corriente, y llama la atención de la gente al instante para hacer que tomen la decisión sí/no sin tener que molestarlos.

De hecho, lo he mostrado a un par de personas y dijeron que realmente les agrada, pues les hizo detenerse a leer la oferta sin tener que activar su postura de «¿Dónde está el botón de cerrar?». De hecho, incluso dijeron que les hacía sentir como que se estaban perdiendo de algo al NO hacer lo que yo quería que hicieran. He ahí un efecto extra del que no había pensado cuando se me ocurrió esto.

¿Sabías que la gente hará más para prevenir la pérdida de algo de lo que harían para ganarlo? Sorprendente, pero es verdad. Se llama el principio de escasez: «Una vez que se ha ido, se ha ido». Este método actúa de acuerdo a este principio y atrapa al visitante de una manera que les hace sentir que van a perder algo si no toman precauciones.

es_ES